Hiperpigmentación, hipopigmentación … pero ¿no existe solo pigmentación? La mayoría tiende a equiparar los problemas de pigmentación de la piel con los parches de piel oscura, pero también hay otros problemas de pigmentación a tener en cuenta:
Hiperpigmentación
Esta es la condición de la piel con la que la mayoría está familiarizada: en general se refiere a la decoloración u oscurecimiento desigual de la piel, ya sea cicatrices de un brote de acné o manchas solares por tomar demasiado sol.
Esto se debe a que la hiperpigmentación es causada por el aumento de melanina, también conocida como la sustancia en su cuerpo que es responsable de darle color a su piel, y el acné, los rayos UV y similares, todos tienen el potencial de estimular los melanocitos: las células que producen melanina en nuestra piel.
Los principales factores que causan la hiperpigmentación son:
Acné
Un brote de acné terco a veces deja cicatrices o decoloración. Tales casos generalmente se denominan inflamación posinflamatoria (PIH), en la que una lesión o inflamación de la piel produce un aumento de la producción de melanina.
PIH tiende a ocurrir en individuos de piel más oscura.
El embarazo
Los cambios hormonales que resultan durante el embarazo también pueden estimular las células productoras de melanina de nuestro cuerpo, dando como resultado manchas oscuras comúnmente conocidas como melasma. Esto sucede con tanta frecuencia que el melasma a veces se denomina “la máscara del embarazo”.
Daño solar / UV
Los años de exposición prolongada a los rayos UV del sol pueden provocar una producción desigual de pigmento con el tiempo, lo que resulta en la aparición de melasma, aunque el melasma también puede desencadenarse por cambio hormonales.
¡Así que no olvides tu protector solar!
¡Ayuda! ¿Cómo trato esto?
Cuanto más profundo esté el pigmento en su piel, más difícil será tratarlo. Sin embargo, lo que es más importante, primero debe abordar la causa subyacente de sus problemas de hiperpigmentación: ¿se debe a una ruptura reciente? ¿O ha estado omitiendo bloqueador solar en su rutina diaria de cuidado de la piel?
Una vez que esto se ha determinado, se puede determinar un programa de tratamiento personalizado para usted. Esto podría incluir cremas para la piel, tratamientos con láser, ya sean láseres fraccionales no ablativos o láseres Nd: YAG Q-Switched, y exfoliaciones químicas.
Hipopigmentación
La mayoría de nosotros luchamos con manchas oscuras no deseadas en nuestras caras, pero a veces, algunas luchan con manchas claras no deseadas en sus caras. Esta condición se conoce como hipopigmentación, que ocurre cuando hay una falta de melanina en la piel.
Existen múltiples factores que pueden causar hipopigmentación:
Lesiones en la piel.
Los traumas en la piel, ya sean quemaduras o rasguños, pueden provocar una pérdida de color en las áreas de la piel donde se produjo la lesión. La pérdida de color se debe al agotamiento de la tirosina, un aminoácido crucial para la producción de melanina.
Trastornos autoinmunes
El vitiligo, una condición en la que las células productoras de melanina están dañadas, es un ejemplo de un trastorno que puede causar pigmentación desigual.
¡Ayuda! ¿Cómo trato esto?
La hipopigmentación de los traumas de la piel generalmente no es permanente y el cuerpo podrá recuperar el pigmento en el área lesionada con el tiempo. Esto se puede manejar aún más con cremas tópicas y terapia de luz.
Si bien todavía no existe una cura para el vitiligo, esta afección también se puede controlar con cremas tópicas y terapia de luz.
Para obtener más información sobre nuestros tratamientos de luz, llámenos al +56 93916 9086, envíenos un correo electrónico a contacto@clinicamf.cl o visítenos en Av. San Josemaria Escriva de Balaguer 13105 ofc 1207, lo barnechea.
Brindamos asesoramiento honesto, atención de calidad y precios asequibles.